VALIDACIÓN EMPÍRICA DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL

Contenido principal del artículo

Claudia  Valeria

Resumen

La aproximación a individuos con problemas adictivos cuya motivación al cambio es escasa o nula, puede ser realizada de diversas formas . Algunas de ellas pueden ser poco adecuadas, en especial para aquellos individuos que no aprecian la necesidad de dichos cambios o los beneficios que puedan obtener de estos. La Entrevista Motivacional brinda la posibilidad de obtener mejores resultados en la aproximación al individuo que requiere atención, ya que provoca modificaciones en el estadio del Proceso de Cambio. El manejo convencional de un paciente ingresado a un programa de tratamiento incluye procedimientos como la información verbal escrita, educación, entrevistas informativas o confrontacionale,smétodos que no se acercan a los resultados obtenidos con la Entrevista Motiva cional. Estos últimos son comparables a otras técnicas de manejo para pacientes adictos como la  Terapia de Prevención de Recaídas u otras Técnicas Cognitivo-Conductuales. Es también aplicable al tratamiento de pacientes consumidores de distintas sustancias como alcohol, tabaco y otras drogas de abuso, así como en diversos tipos de encuadre (internación y ambulatorio,)con todo tipo de grave dad de consumo y con diferentes características de los clientes. Se concluye que aquellos resultados que se correlacionan con los atributos del terapeuta son posibles de entrenar y que la técnica tiene utilidad en sí misma, o como intervención previa a otras modalidades de tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valeria, C. (2006). VALIDACIÓN EMPÍRICA DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL. Horizonte De Enfermería, 17(2), 55–62. Recuperado a partir de https://revistacienciapolitica.uc.cl/index.php/RHE/article/view/11654
Sección
Revisión narrativa o de la literatura
Biografía del autor/a

Claudia  Valeria, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

     

Médico Psiquiatra, Unidad de Adicciones, Departamento de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile