Problemas, proyecciones y desafíos en la salud mental infantil: necesidad de reformular

Contenido principal del artículo

Felipe Lecannelier
Marianela Hoffmann
Fernanda Flores
Lorena Ascanio

Resumen

A pesar de la existencia de una mayor sensibilidad frente a los problemas y necesidades de los niños, la salud mental infantil sigue siendo un área en estado de negligencia y crisis. La alta prevalencia de trastornos conductuales, afectivos y sociales, desde el nacimiento hasta la adolescencia, exige acciones urgentes para paliar este problema de salud pública. Sin embargo, en la actualidad se ha detectado una enorme brecha entre la magnitud de estos problemas y el número de profesionales especializados que permitan hacerle frente. El presente artículo aborda estos dilemas y desafíos, aportando una serie de sugerencias sobre reformulaciones necesarias al rol profesional, con miras a adecuarse a la crisis actual de la salud mental infantil

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lecannelier, F., Hoffmann, M., Flores, F., & Ascanio, L. (2008). Problemas, proyecciones y desafíos en la salud mental infantil: necesidad de reformular. Horizonte De Enfermería, 19(1), 45–55. Recuperado a partir de https://revistacienciapolitica.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12056
Sección
Revisión narrativa o de la literatura
Biografía del autor/a

Felipe Lecannelier, Universidad Autónoma de Madrid

Psicólogo Infantil. Candidato a doctor en Desarrollo Infantil, Universidad Autónoma de Madrid, Especialización en Investigación e intervención en apego infantil, University College London, Magíster en Epistemología, Universidad de Chile, Director Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño [CEEIN], Universidad del Desarrollo [UDD], Director Programa Salud Mental Infantil, UDD

Marianela Hoffmann, Universidad Mayor

Psicóloga Infantil, Candidata a Magíster en Psicoterapia Constructivista, Universidad Mayor, Diplomado en Apego y Salud Mental, UDD, Sub-directora CEEIN, UDD

Fernanda Flores, Universidad Mayor

Psicóloga Infantil, Candidata a Magíster en Psicoterapia Constructivista, Universidad Mayor, Diplomado en Apego y Salud Mental, UDD, Coordinadora de Investigación, CEEIN, UDD

Lorena Ascanio, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga Infantil, Postítulo Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes, Universidad Católica de Chile [PUC], Diplomado en Apego y Salud Mental, Diplomado en Estrategias de Intervención Temprana, UDD, Coordinadora Proyectos de Intervención, CEEIN, UDD.