Literacidad en salud para personas con condiciones de salud crónicas

Contenido principal del artículo

Claudia Bustamante
Claudia Alcayaga
Solange Campos
Mila Urrutia
llta Lange

Resumen

Las prevalencias de enfermedades como Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus tipo 2 tienen proyección de aumento en nuestro país y los resultados en compensación metabólica de los usuarios actualmente no son óptimos Es necesario identificar factores susceptibles de intervenir y estrategias efectivas y eficientes en el abordaje de personas con condiciones crónicas de salud. Se reflexiona acerca de la literacidad en salud y la necesidad de su consideración en estas intervenciones. Literacidad en salud es la habilidad de las personas para obtener, procesar y entender la información básica y los servicios que se necesitan para tomar decisiones en salud. Experiencias internacionales demuestran la asociación entre bajo nivel de literacidad en salud con efectos negativos en la salud. Para el caso de las personas con enfermedades crónicas, un bajo nivel de literacidad en salud se transforma en una barrera importante para la autogestión de su cuidado, no solo por las limitaciones en la lectura, sino también, por las dificultades para procesar información obtenida por la comunicación oral, para la conceptualización de los riesgos de su enfermedad y para una efectiva comunicación con el profesional de la salud Las enfermeras y profesionales de la salud en general, al incorporar esta variable dentro de la valoración y de las intervenciones dirigidas a sus usuarios con condiciones crónicas favorecen una atención centrada en las necesidades del usuario y su familia, que les permitirá desarrollar sus habilidades y competencias para tomar mejores decisiones en salud. 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Bustamante, C., Alcayaga, C., Campos, S., Urrutia, M., & Lange, llta. (2008). Literacidad en salud para personas con condiciones de salud crónicas. Horizonte De Enfermería, 19(2), 97–103. Recuperado a partir de https://revistacienciapolitica.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12192
Sección
Reflexión
Biografía del autor/a

Claudia Bustamante, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera Matrona, Proyecto MATS/UC/FONDEF D04i1174, Instructora Adjunta, Escuela de

Enfermería, UC

Claudia Alcayaga, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera Matrona, Proyecto MATS/UC/FONDEF D04i1174, Instructora Adjunta, Escuela de Enfermería, UC

Solange Campos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera Matrona, Magíster en Psicología Social Comunitaria, Proyecto MATS/UC/FONDEF D04i1174, Profesora Asociada, Escuela de Enfermería, UC

Mila Urrutia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera, Magíster en Salud de la Comunidad, Proyecto MATS/UC/FONDEF D04i1174, Profesora Titular, Escuela de Enfermería, UC

llta Lange, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera, MScN, Proyecto MATS/UC/FONDEF D04i1174, Profesor Titular, Escuela de Enfermería, UC