TRABAJO DE LA ENFERMERA DOCENTE EN CHILE: UNA REFLEXIÓN PERSONAL

Contenido principal del artículo

Denisse Parra Giordano
Vanda Elisa Andres Felli

Resumen

Este artículo aborda el trabajo de Enfermería Docente, teniendo como propósito reflexionar sobre el proceso de trabajo de la enfermería en el rol de la enseñanza en Chile. La esencia de la enfermería es el Cuidado. La enfermería partió como un oficio, siendo la primera escuela de enfermería de Latinoamérica fundada en Chile en 1906. Sin embargo, a través de la historia e influenciada por los cambios del mundo, la enfermería se ha desarrollado ampliamente hasta ser reconocida como una ciencia y profesión. En nuestra sociedad el trabajo es considerado como uno de los aspectos principales de la vida, teniendo un gran impacto en la Calidad de Vida (CV) de las personas. De esta forma el proceso de trabajo de la Enfermería-Docente tiene factores potencializadores y destructivos de la Calidad de Vida del Trabajo (CVT). En conclusión, el trabajo de la enfermería en Chile se ha desarrollado en el área de la docencia, generando factores de la CVT que impactan directamente en el desempeño del trabajo mismo y en la CV de las enfermeras-docentes, y también, en la formación de las nuevas generaciones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parra Giordano, D., & Andres Felli, V. E. (2013). TRABAJO DE LA ENFERMERA DOCENTE EN CHILE: UNA REFLEXIÓN PERSONAL. Horizonte De Enfermería, 24(1), 83–89. Recuperado a partir de https://revistacienciapolitica.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12930
Sección
Reflexión
Biografía del autor/a

Denisse Parra Giordano, Universidad de Chile

Enfermera, Mg. Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor. Académica Instructor Universidad de Chile. Estudiante Doctorado Dinter USP

Vanda Elisa Andres Felli, Universidad de São Paulo

Enfermera, Profesora Doctora, Escuela de Enfermería, Universidad de São Paulo