Educación participativa comunitaria en adultos mayores para el manejo de Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial.

Contenido principal del artículo

Karina Flores 0rellana
Kevin Fuentes Peña
Constanza González P
Javiera Macaya Navarrete
Esteban Martínez López
Osvaldo Muñoz V
Denisse Sepúlveda Gonzalez
Jocelyn Vargas l
Beatriz Vigouroux Pecchi
María Sylvia Campos Serrano

Resumen

El presente artículo describe una intervención educativa que fomenta la participación activa de la comunidad como protagonista de su aprendizaje, con el propósito de empoderarla en el manejo de su salud en relación a crisis hipertensiva y diabética. Métodos: se utilizó el Proceso de Enfermería y el modelo de Comunidad como Socio de Anderson y McFarlane, con los cuales se realizó la valoración, levantamiento de necesidades y análisis. Además, se utilizaron metodologías participativas, establecidas en el modelo de educación descrito por Jane Vella, para las intervenciones. En la valoración, se empleó un instrumento diseñado para recolectar datos del núcleo y los subsistemas educación y recreación. La población estuvo conformada por un grupo de diez mujeres, nueve de ellas adultos mayores, pertenecientes a la comuna de Puente Alto, seleccionadas por el programa de adultos mayores de la Municipalidad de dicha comuna. Los encuentros con la comunidad se iniciaron el dia jueves 12 de marzo de 2015 y finalizaron el día martes 31 de marzo del mismo año, completando un total de cinco sesiones. Resultados: en el primer encuentro, se identificó la necesidad de aprender acerca del manejo de enfermedades crónicas en situaciones de crisis, tales como Diabetes Mellitus tipo II e Hipertensión Arterial. Conjuntamente, resultó que toda la comunidad fue capaz de reconocer el manejo correcto de una emergencia diabética e hipertensiva. Conclusión: las metodologías participativas logran el empoderamiento de la comunidad para actuar frente a situaciones de descompensación de diabéticos tipo II e hipertensos. 


 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Flores 0rellana, K., Fuentes Peña, K., González P, C., Macaya Navarrete, J., Martínez López, E., Muñoz V, O., Sepúlveda Gonzalez, D., Vargas l, J., Vigouroux Pecchi, B., & Campos Serrano, M. S. (2015). Educación participativa comunitaria en adultos mayores para el manejo de Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial. Horizonte De Enfermería, 26(1), 45–69. Recuperado a partir de https://revistacienciapolitica.uc.cl/index.php/RHE/article/view/13200
Sección
Estrategias de Intervención
Biografía del autor/a

Karina Flores 0rellana, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile

Kevin Fuentes Peña, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile

Constanza González P, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile.

Javiera Macaya Navarrete, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esteban Martínez López, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile

Osvaldo Muñoz V, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile

Denisse Sepúlveda Gonzalez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile

Jocelyn Vargas l, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile.

Beatriz Vigouroux Pecchi, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Sylvia Campos Serrano, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera Matrona. Magíster en Ciencias de la Nutrición. Profesora Asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Pontificia Universidad Católica de Chile