Mistral y Melfi en la Patagonia

Autores/as

  • Magda Sepúlveda Eriz Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Gabriela Mistral, Desolación, Domingo Melfi, Patagonia

Resumen

La poeta Gabriela Mistral y el ensayista Domingo Melfi escribieron sobre la compleja situación cultural de la Patagonia en los inicios del siglo XX. El tríptico “Paisajes de la Patagonia” incluido en Desolación (1922) de Gabriela Mistral es una polémica oculta contra la política migratoria del Estado chileno que promovió y facilitó el incendio de la flora y los bosques nativos, así como la marginación de las etnias originarias, con el propósito de impulsar la explotación del ganado lanar llevada a cabo por migrantes europeos. Mistral vincula la desolación del espacio con un alojamiento vulnerable de la condición humana y con la adquisición de la violencia para su voz. La posición de la poeta recibe una observación en el libro de viaje “El hombre y la soledad en las tierras magallánicas” (1940) de Domingo Melfi, quien si bien comparte con Mistral la apreciación sobre la circunstancia abominable en que se mantiene a los indígenas, esboza un contraargumento respecto de las características que el chileno popular posee para producir capital y fomentar el desarrollo en la zona patagónica. 

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Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Sepúlveda Eriz, M. . (2011). Mistral y Melfi en la Patagonia. Anales De Literatura Chilena, (16), 79–93. Recuperado a partir de https://revistacienciapolitica.uc.cl/index.php/alch/article/view/33205

Número

Sección

ARTÍCULOS