Descolonizando los métodos para estudiar la cultura digital: una propuesta desde Latinoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.54.52605

Palabras clave:

métodos, Latinoamérica, descolonización, cultura digital

Resumen

Este texto realiza una intervención epistémico-política en tres partes. En la primera, elaboramos una crítica a las lógicas teórico-metodológicas que suelen reproducirse sin dar cuenta de las diferencias del lugar donde se originan los métodos y en el que son aplicados. Problematizamos especialmente la idea de novedad, que ha sido preponderante en el estudio de los fenómenos digitales. En la segunda parte discutimos algunos elementos del llamado giro descolonial que consideramos inspirador para dar cuenta de la relación entre metodologías y la investigación sobre la cultura digital. Finalmente, en la tercera parte, exponemos una serie de propuestas para desarrollar metodologías que respondan a los contextos específicos de la cultura digital en Latinoamérica.

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Biografía del autor/a

Edgar Gómez-Cruz, University of Texas at Austin (USA)

Edgar Gómez-Cruz es profesor asociado en la Escuela de Información de la Universidad de Texas en Austin. Ha publicado ampliamente sobre diversos temas relacionados con la cultura digital, en particular en los ámbitos de las prácticas visuales materiales, la etnografía digital y los enfoques críticos sobre las tecnologías digitales

Paola Ricaurte, Tecnológico de Monterrey (México)

Paola Ricaurte es investigadora asociada del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tecnológico de Monterrey, profesora asociada del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard y cofundadora de la red Tierra Común. Coordina el nodo latinoamericano y caribeño de la Red Feminista de Investigación en Inteligencia Artificial, f<A+I>r, y el grupo de trabajo Comunicación, Culturas y Políticas de CLACSO.

Ignacio Siles, Universidad de Costa Rica

Ignacio Siles es profesor catedrático de la Escuela de Comunicación e investigador del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM), ambos de la Universidad de Costa Rica. Su trabajo de investigación se centra en las implicaciones sociales, políticas y culturales del uso de tecnologías como redes sociales y algoritmos. Sus libros más recientes incluyen Living with Algorithms: Agency and User Culture in Costa Rica (MIT Press, 2023) y A transnational history of the Internet in Central America (1985-2000) (Palgrave Macmillan, 2020).

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Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Gómez-Cruz, E., Ricaurte, P., & Siles, I. . (2023). Descolonizando los métodos para estudiar la cultura digital: una propuesta desde Latinoamérica. Cuadernos.Info, (54), 160–181. https://doi.org/10.7764/cdi.54.52605