La enseñanza de la creatividad publicitaria en la universidad española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.59.75099

Palabras clave:

Creatividad, Publicidad, Universidad, España, Educación

Resumen

Esta investigación buscó analizar la formación en la materia de creatividad publicitaria en la universidad española actual, centrándose en los 42 grados presenciales sobre Publicidad y Relaciones públicas impartidos en el curso 2023-2024. Entre 2175 asignaturas, se identificaron 138 de la materia de creatividad publicitaria. Se realizó un estudio descriptivo basado en la codificación de la información recogida en las guías docentes y su posterior tratamiento estadístico. Los resultados abordan cuestiones como el peso que las asignaturas de esta materia tienen en el conjunto de los planes de estudio de Publicidad y Relaciones públicas, su carácter eminentemente práctico –quizá influido por la renovación metodológica impulsada por la convergencia europea– y su dimensión genérica, al abordar en mayor grado cuestiones generales sobre la creatividad y los procesos de creación publicitarios. En menor medida se estudian aspectos más especializados sobre los dos ámbitos fundamentales de la creatividad publicitaria en el mundo profesional: dirección de arte y redacción publicitarias. Asimismo, se encontró una preponderancia de la formación privada frente a la impartida en centros públicos.

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Biografía del autor/a

Antonio José Baladrón-Pazos, Universidad Rey Juan Carlos (España)

Antonio José Baladrón-Pazos, doctor en Publicidad y Relaciones Públicas, Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo. Ha recibido un premio extraordinario de doctorado y un premio de investigación en Comunicación de Masas del Consell de l’Audiovisual de Cataluña (CAC). Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia e investigación. Ha participado en actividades académicas y como profesor visitante en diversas universidades extranjeras, tanto europeas como americanas.

Benjamín Manchado-Pérez, Universidad Complutense de Madrid (España)

Benjamín Manchado-Pérez, doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeña en el departamento de Economía Financiera y Actuarial y Estadística de esa universidad, donde actualmente colabora como investigador externo en el grupo de investigación Métodos estadísticos y Big data aplicados a la economía, el turismo y otras ciencias sociales. Ha escrito diversos artículos científicos sobre econometría e investigación publicitaria, utilizando métodos bibliométricos y análisis multivariable. Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en diferentes sectores: docencia universitaria, banca privada, gestión de activos, construcción, ingeniería aeroespacial, industria agroalimentaria y sector sanitario.

Beatriz Correyero-Ruiz, Universidad Católica de Murcia (España)

Beatriz Correyero-Ruiz, vicedecana del grado en Periodismo en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y miembro del grupo de investigación de UCAM en Comunicación, Política e Imagen. Es doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia e investigación. Sus líneas de investigación incluyen el estudio de la propaganda estatal a través del turismo, la radio y el periodismo multimedia.

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Publicado

2024-09-26

Cómo citar

Baladrón-Pazos, A. J., Manchado-Pérez, B., & Correyero-Ruiz, B. (2024). La enseñanza de la creatividad publicitaria en la universidad española. Cuadernos.Info, (59), 205–226. https://doi.org/10.7764/cdi.59.75099