Esta es un versión antigua publicada el 2020-03-31. Consulte la versión más reciente.

Explorando las oportunidades de la lengua minorizada en la escuela. Una investigación cuantitativa sobre actitudes hacia el aragonés

Autores/as

  • Iris Orosia Campos Bandrés Universidad de Zaragoza España
  • Rosa María Tabernero Sala Universidad de Zaragoza España

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.47.04

Palabras clave:

lengua aragonesa, lengua minorizada, actitudes lingüísticas, planificación lingüística

Resumen

Aragón es una de las comunidades autónomas plurilingües de España. A diferencia de otras comunidades del Estado, en este territorio la protección de las lenguas minoritarias cuenta con una escasa trayectoria, la cual se ha intensificado desde 2015, con la creación de la primera Dirección General de Política Lingüística. Asimismo, en 2018 se cumplen dos décadas de la entrada de la lengua aragonesa en algunas escuelas de la provincia de Huesca. Sin embargo, apenas existen datos sobre la situación y perspectivas de esta lengua minorizada en el ámbito educativo. La investigación que presentamos indaga en los factores que determinan las actitudes hacia el aragonés de las familias del alumnado altoaragonés de educación primaria, así como en el valor que otorgan a la lengua minorizada en el ámbito educativo. Los resultados muestran la presencia de una actitud mayoritaria neutral con tendencia positiva, así como el influjo significativo de variables como la procedencia y el contacto con esta u otras lenguas minoritarias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iris Orosia Campos Bandrés, Universidad de Zaragoza España

Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Campus de Huesca

Rosa María Tabernero Sala, Universidad de Zaragoza España

Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Campus de Huesca

Descargas

Publicado

2020-03-31

Versiones

Cómo citar

Campos Bandrés, I. O. ., & Tabernero Sala, R. M. . (2020). Explorando las oportunidades de la lengua minorizada en la escuela. Una investigación cuantitativa sobre actitudes hacia el aragonés. Onomázein, (47), 113–157. https://doi.org/10.7764/onomazein.47.04

Número

Sección

Artículos