Descripción funcional de introducciones de tesis doctorales en las disciplinas de química y lingüística
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.28.05Palabras clave:
introducciones, tesis doctorales, propósitos comunicativos, comunidades disciplinaresResumen
El presente artículo busca describir, mediante los lineamientos del análisis de género, las introducciones de 34 tesis doctorales correspondientes a las disciplinas de química y lingüística presentadas en el período académico 2003-2007 en la Universidad Católica de Valparaíso de Chile. De acuerdo a este análisis, y a partir de la configuración de una propuesta modélica para introducciones de tesis doctorales, el propósito comunicativo de la introducción en una tesis doctoral es justificar la investigación. Destaca la realización de “pasos retóricos” no descritos en la literatura, como definiciones, procedimiento o impacto, así como la ocurrencia optativa de otros como preguntas, procedimiento u originalidad. Otro hallazgo relevante del estudio en la configuración retórica de la introducción es la distinción de dos audiencias, que se han denominado audiencia primaria y audiencia secundaria, referidas a dos diferentes niveles de lectores objetivo.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2013-12-31 (2)
- 2013-12-31 (1)