La metáfora gramatical en los textos escolares de Ciencias Sociales en español
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.28.06Palabras clave:
metáfora gramatical, nominalización, ideología, aprendizajeResumen
En el presente artículo abordamos el estudio de la metáfora gramatical en español, específicamente en textos escolares de Ciencias Sociales empleados en Colombia. Nuestro interés se centra en analizar, desde la perspectiva de la Gramática Sistémico-Funcional (Halliday, 1994, 2004b), las particularidades de la metáfora gramatical ideacional en español y sus implicaciones para la formación ciudadana y el aprendizaje. El corpus lo conforman tres capítulos de textos para octavo grado que aluden a la Revolución Industrial. El proceso seguido para realizar nuestros análisis nos ha permitido identificar la presencia de metáforas gramaticales en los términos hallidayanos: nominalizaciones de procesos y cualidades, y el uso de verbos causales en lugar de conjunciones. Asimismo, hemos identificado otros tipos de metáforas: cláusulas no ergativas, presente histórico, participantes no animados. En el artículo resaltamos la importancia del desempaque de las metáforas en los procesos de análisis y también de enseñanza y aprendizaje, ya que a través de él se visibiliza la información escondida en la metáfora.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2013-12-31 (2)
- 2013-12-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Onomázein
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.