Geopolíticas del Conocimiento Psicológico y Riesgos Psicosociales: Reproduciendo la Subordinación por Medio de las Tesis de Grado y Postgrado

Autores/as

  • Hernán Camilo Pulido-Martínez Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
  • Ana María Urbina-Barón Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.27.2.1198

Palabras clave:

riesgos psicosociales, geopolítica, tesis, psicologización

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio que indagó por las relaciones geopolíticas de la psicología. Se examinaron 108 tesis de pregrado y postgrado, realizadas en el área de riesgos psicosociales en 7 de las principales universidades de Bogotá, Colombia, entre 1991 y 2014. Se analizaron los siguientes aspectos: los años de presentación de las tesis, la institución académica que las acogió, el programa específico al que estaban vinculadas, el título asignado a la investigación y el diseño utilizado. También se establecieron las referencias consultadas, el idioma en el cual estas se habían publicado y el tipo de autoría que estas presentaban: nacional, internacional, investigadores particulares e instituciones reguladoras del trabajo. Los resultados señalan los canales a través de los cuales circula el conocimiento psicológico sobre los riesgos psicosociales, el desvanecimiento de las fronteras disciplinares de la psicología, así como la emulación que ocurre en la construcción local de la psicología y su consecuente subordinación a las redes internacionales del conocimiento.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Pulido-Martínez, H. C., & Urbina-Barón, A. M. (2019). Geopolíticas del Conocimiento Psicológico y Riesgos Psicosociales: Reproduciendo la Subordinación por Medio de las Tesis de Grado y Postgrado. Psykhe, 28(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.27.2.1198

Número

Sección

Artículos Regulares