Relaciones Entre Habilidades de Alfabetización Emergente y la Lectura, Desde Nivel fransición Mayor a Primero Básico

Autores/as

  • Paula Guardia Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Sin ´palabras claves

Resumen

El objetivo de este estudio fue especificar las relaciones entre habilidades (1c alfabetización emergente y la lectura temprana. Fueron evaluados 47 niños de nivel socioeconómico bajo y 53 niños de nivel medio, en las habilidades de conciencia fonológica, conocimiento del nombre de letras, velocidad de nominación y lectura, primero en nivel ción mayor y un año más tarde, en primer año básico. En nivel transición mayor fueron encontradas asociaciones significativas entre la conciencia fonológica, conocimiento del nombre de letras y la lectura alfabética parcial, aun después de controladas las influencias del ambiente, lo cual confirma el rol fundamental de estas habilidades en el aprendizaje de la decodificación de las palabras y la adquisición del principio alfabético. La velocidad de nominación, evaluada en nivel transición mayor, aparece como el principal factor explicativo de la lectura del primero básico, basada en el procesamiento ortográfico de las palabras.

Biografía del autor/a

Paula Guardia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Descargas

Publicado

2003-12-31

Cómo citar

Guardia, P. (2003). Relaciones Entre Habilidades de Alfabetización Emergente y la Lectura, Desde Nivel fransición Mayor a Primero Básico. Psykhe, 12(2). Recuperado a partir de https://revistacienciapolitica.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20439