Formación en Psicología Comunitaria en una Universidad Chilena: Sistematización de un Trabajo Territorial con Migrantes
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.29.1.122Palabras clave:
formación, migración, psicología comunitariaResumen
Se presentan los resultados de una experiencia de formación académica en psicología comunitaria, en desarrollo desde el año 2013 en una universidad privada chilena ubicada en la ciudad de Santiago. Dicha experiencia, en curso, se ha implementado mediante la vinculación institucional con el municipio de Independencia (área urbana de Santiago) y se ha orientado hacia el trabajo con la población migrante crecientemente avecindada en dicha localidad. La experiencia se describe tanto en base al marco institucional posibilitado por la política de aprendizaje y servicio de la universidad, como por la propuesta pedagógica asumida por el equipo docente y la evaluación de los actores locales involucrados. La descripción de esta propuesta, se realiza a través de la revisión y análisis documental de información proveniente de diversas fuentes escritas, 8 entrevistas individuales a miembros de la comunidad y funcionarios municipales, 2 grupos focales a estudiantes y 18 cuestionarios aplicados a docentes y estudiantes, mediante un muestreo intencionado. La información es analizada cualitativamente, mediante la técnica de análisis temático. Los resultados describen el desarrollo del proyecto formativo en un marco institucional definido desde una política pública que aprovecha el contexto de migración para liderar acciones de intervención en el ámbito local, atendiendo a las demandas sociales vinculadas al fenómeno.