La Percepción Subjetiva de los Objetos Sociales: Una Investigación Exploratoria Basada en la Importancia de las Opiniones de Grupos de Referencia
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.24.1.652Palabras clave:
objetos sociales, grupos de referencia, percepción, representaciones socialesResumen
El objetivo del estudio fue explorar la organización de la percepción de objetos sociales vinculados a temas de la vida cotidiana y su relación con la importancia atribuida a estos por parte de distintos grupos sociales. Participaron 315 universitarios de una muestra de conveniencia de 3 universidades brasileñas de Minas Gerais, Santa Catarina e Rondônia, quienes completaron un cuestionario por Internet, en el que debieron evaluar la importancia otorgada por 7 grupos sociales (e.g., familia, compañeros de universidad) a 9 objetos sociales (e.g., trabajo, matrimonio). Se realizó un análisis de escalamiento multidimensional no métrico, basado en distancias euclidianas calculadas a partir de las puntuaciones medias vinculadas a cada mapa objeto. El mapa perceptual obtenido permitió identificar 2 dimensiones: una que contiene objetos de tipo profesional y afectivo y otra que incluye temas relacionados con el futuro. Se discute la pertinencia de la inclusión de algunos de los grupos de referencia estudiados en las investigaciones de las representaciones sociales y las limitaciones del estudio.