Valores y Personalidad como Predictores del Aprecio por las Prácticas Sostenibles en Emprendedores Sociales y Comerciales de Lima-Perú

Autores/as

  • Angela Vera Ruiz Pontificia Universidad Católica de Perú
  • Agustin Espinosa Pontificia Universidad Católica del Perú
  • María Angela Prialé Valle Universidad del Pacífico, Perú

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.22333

Palabras clave:

aprecio por prácticas sostenibles, emprendimiento social, personalidad, valores

Resumen

Este estudio buscó analizar la capacidad predictiva de los valores (Schwartz, 1992) y la personalidad (Goldberg, 1990) en el aprecio por prácticas sostenibles (APS). El APS es una dimensión actitudinal hacia la sostenibilidad, medida con una escala desarrollada específicamente para esta investigación y aplicada en el contexto de la actividad emprendedora. Asimismo, se analizó la capacidad clasificatoria del APS para la identificación de perfiles de emprendedores, según el tipo de emprendimiento que realizan (social versus comercial), y se comparó con la capacidad clasificatoria de los valores y la personalidad. Para tales fines, se utilizó una muestra no probabilística intencionada de emprendedores de Lima Metropolitana, previamente identificados como sociales (n = 135) o comerciales (n = 198). Una regresión lineal múltiple muestra que el APS es predicho por valores de autotrascendencia y por los rasgos de agradabilidad y apertura intelectual. Un análisis de regresión logística binaria muestra que la capacidad clasificatoria del APS alcanza un 68,8% de efectividad en la identificación correcta de casos, según tipo de emprendimiento, versus un 76% de los valores y la personalidad en conjunto. Sin embargo, la capacidad clasificatoria del APS es superior a la de los valores y la personalidad cuando se analizan las dimensiones de estos constructos por separado. Se discuten la capacidad clasificatoria del APS para la detección de emprendedores de orientación social como un criterio parsimonioso, alternativo y complementario a los perfiles de valores y personalidad y las implicancias del mismo en la comprensión de emprendimientos innovadores y sostenibles.

Biografía del autor/a

Angela Vera Ruiz, Pontificia Universidad Católica de Perú

<p>Candidata a Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, miembro<br />del Grupo de Psicología Política y Social en la misma universidad. Magister en Estudios<br />Culturales por la Universidad de los Andes de Colombia. Licenciada en Psicología por la<br />Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y Maestra en Artes Plásticas por la<br />Universidad Nacional de Colombia. Investiga temas de emprendimiento, emprendimiento<br />social, comportamiento y cultura organizacional en un marco crítico de estudios laborales.</p>

Agustin Espinosa, Pontificia Universidad Católica del Perú

 

Doctor en Psicología Social (UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO)
Licenciado en Psicología con mención en Psicología Social (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología. Coordinador del grupo de investigación en Psicología Política y Social de la PUCP.

María Angela Prialé Valle, Universidad del Pacífico, Perú

  Profesora Auxiliar a tiempo completo del Departamento Académico de Administración en la Universidad del Pacífico (PE). Especialista en Responsabilidad Social Empresarial. Magister en Desarrollo y Ayuda Internacional, Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Publicado

2021-05-25

Cómo citar

Vera Ruiz, A., Espinosa, A. ., & Prialé Valle, M. A. . (2021). Valores y Personalidad como Predictores del Aprecio por las Prácticas Sostenibles en Emprendedores Sociales y Comerciales de Lima-Perú. Psykhe, 30(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.22333

Número

Sección

Artículos Regulares