Percepciones Sociales de los Estudiantes de Educación Superior de Élite: Un Estudio del Caso Chileno
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22549Palabras clave:
percepciones, universidades de élite, desigualdades sociales, meritocraciaResumen
Se estudian las percepciones sobre el ingreso a la universidad, el esfuerzo, la meritocracia y las desigualdades sociales en los estudiantes de 8 instituciones de educación superior de élite en Chile. Usando las 1.773 respuestas de un cuestionario aplicado a una muestra estratificada de estudiantes de estas instituciones, se estiman modelos de regresión que controlan las diferencias entre grupos socioeconómicos, tipos de universidad y tiempo de estadía en la institución. Los resultados muestran que es el tipo de universidad el principal eje de diferenciación en estas percepciones, siendo los estudiantes de universidades tradicionales más escépticos de la meritocracia y las explicaciones individualistas que sus pares de universidades privadas emergentes. Además, existe una relativa homogeneidad dentro de cada tipo de universidad, salvo en aquellos ítems relacionados con el ingreso a la universidad. A raíz de esto se concluye que los diferentes tipos de instituciones de élite son una distinción relevante para comprender la diversidad de percepciones que existe entre los que transitan por estos espacios de significativa influencia a nivel nacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Psykhe
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.