Identificación de las Creencias de los Investigadores en Psicología Relacionadas a la Publicación de Replicaciones
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.29.2.1498Palabras clave:
teoría conducta planificada, creencias, replicación, publicaciónResumen
Las recomendaciones para solucionar la crisis de la replicabilidad en psicología han destacado el rol de las replicaciones, pero no se cuenta con información sobre los factores psicosociales que determinan su publicación. Usando como referencia la Teoría de la Conducta Planificada, el objetivo de la investigación fue comprender las creencias conductuales, normativas y de control relacionadas con la publicación de estudios de replicación directa, replicación conceptual y adaptación de instrumentos, en investigadores en psicología de Hispanoamérica y España. Se utilizó muestreo estratificado con afijación proporcional al tamaño de cada país, respondiendo 74 personas (tasa de respuesta = 12,2%), 58,1% de ellas mujeres, con una edad promedio de 43,45 años (DE = 9,78). Con un diseño de encuesta, se aplicó en línea el cuestionario Identificación de Creencias Relacionadas con la Publicación de Replicaciones, de respuesta abierta, asignándose aleatoriamente el tipo de replicación a contestar. El análisis de los datos se realizó mediante análisis temático. Los investigadores consideran que la publicación de los tres tipos de replicaciones es positiva para la ciencia. Sin embargo, las replicaciones conceptuales y directas son rechazadas por los editores de revistas y fuentes de financiamiento, no así la adaptación de instrumentos. Se destacan las tensiones metodológicas y epistemológicas producto de la adaptación de procedimientos e instrumentos provenientes de otras culturas.