Mitos de Violación en YouTube: Comentarios en el Caso de Antonia Barra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.43549

Palabras clave:

mitos de violación, análisis temático, violencia sexual, YouTube, suicidio

Resumen

Las redes sociales forman parte fundamental de la comunicación actual, permitiendo la participación de las personas en la construcción de las noticias mediante la expresión de sus opiniones. Este estudio explora la presencia de los mitos de violación en redes sociales en el caso de denuncia de violación y suicidio de Antonia Barra Parra, joven chilena de 21 años. Se utilizó el análisis temático en el marco de la fenomenología social para analizar comentarios publicados en cuatro videos de noticias, producidos por los canales de televisión abierta chilenos disponibles en la plataforma de YouTube. Se identificaron cuatro temas generales: relativo a ella, relativo a la violación, estereotipos y relativos al suicidio, los tres primeros se refieren a los mitos de violación y el cuarto al suicidio de la víctima. Este estudio evidencia que los mitos de violación descritos en la literatura están presentes en los discursos de la red social, mostrando una fuerte carga misógina y descalificatoria hacia la mujer. Además, emergen mitos de violación particulares, los que se relacionan con estereotipos asociados a la belleza hegemónica y al estatus social de la víctima y del agresor. Los contenidos relativos al suicidio muestran dos temas: comentarios que refuerzan los mitos de violación y comentarios que interpretan el suicidio como un acto que devela la agresión sexual. Los resultados sugieren que las redes sociales son un recurso valioso para estudiar cómo los individuos (re)producen la cultura de la violación en el análisis de casos de violencia sexual.

Descargas

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Murray, C., Mercado Guerra, J., Calderón, C., & Bahamondes, J. . (2023). Mitos de Violación en YouTube: Comentarios en el Caso de Antonia Barra. Psykhe, 32(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.43549

Número

Sección

Artículos Regulares