Psicología Cognitiva y Psicopedagogía

Autores/as

  • Luis Bravo Valdivieso Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2022.54569

Palabras clave:

psicología cognitiva, neurociencias, psicopedagogía, metacognición, proceso cerebral

Resumen

En este artículo se describe la innovación de la psicopedagogía como consecuencia de los conocimientos que le ha aportado la psicología cognitiva, que han originado nuevas estrategias y objetivos psicopedagógicos. El análisis de esta evolución cognitiva es resultado de 80 años de investigaciones en psicología infantil, clínica y educacional, acompañado de investigaciones sobre el aprendizaje escolar y las dificultades que presentan algunos niños para aprender. Los aportes de la psicología cognitiva, la neuropsicología y las neuroimágenes han tenido efecto en esta evolución. El elemento clave de esta innovación en la psicopedagogía es estimular en los niños el desarrollo de la metacognición para mejorar su rendimiento y superar sus dificultades para aprender.

Publicado

2024-07-23

Cómo citar

Bravo Valdivieso, L. (2024). Psicología Cognitiva y Psicopedagogía. Psykhe, 33(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2022.54569

Número

Sección

Puntos de Vista