Rol del Vocabulario Disciplinar y Transdisciplinar en el Aprendizaje en Primero Básico

Autores/as

  • Katherine Strasser Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Alejandra Meneses Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Carolina Iturra Universidad de Talca
  • Anneliese Marín Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

vocabulario disciplinar, aprendizaje, intervenciones

Resumen

El presente estudio evaluó la contribución del vocabulario disciplinar al logro de los objetivos de aprendizaje de Ciencias Naturales (CCNN) y de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (HGCCSS) de 1°básico. El vocabulario es uno de los mejores predictores de la comprensión lectora y el aprendizaje (Caravolas et al., 2013; Coyne et al., 2013; Oakhill y Cain, 2012; Ouellette y Beers, 2010). Sin embargo, aunque las intervenciones en vocabulario logran efectos en el aprendizaje de palabras, no han mostrado transferencia hacia la comprensión y al aprendizaje escolar (Elleman et al., 2009; Stahl & Fairbanks, 1986; Wright & Cervetti, 2017).

Descargas

Publicado

2023-01-27

Cómo citar

Strasser, K., Meneses, A., Iturra, C., & Marín, A. (2023). Rol del Vocabulario Disciplinar y Transdisciplinar en el Aprendizaje en Primero Básico. Psykhe. Recuperado a partir de https://revistacienciapolitica.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/57433