Relación entre las Facetas del Estigma Asociado a la Diabetes Tipo 2 y el Uso de Servicios de Salud

Autores/as

  • Victor Pedrero Universidad Andrés Bello
  • Laura Rodríguez-González Universidad San Sebastián

Palabras clave:

estigma, uso de servicios, diabetes, actitudes

Resumen

El estigma hacia la diabetes tipo 2 constituye una barrera para el acceso a servicios de salud para quienes pertenecen a este grupo. No obstante, el estigma es un constructo complejo que tiene diferentes facetas (e.g., estigma percibido, autoestigma y estigma anticipado) y el rol que cada una podría tener en el acceso a servicios de salud ha sido poco explorado. Este trabajo hipotetiza que el estigma percibido y el autoestigma incrementarían la expectativa de ser estigmatizado por los proveedores de salud (i.e., estigma anticipado), lo cual se asociaría negativamente con las actitudes hacia el uso de servicios de salud y la asistencia a controles de salud en personas con diabetes tipo 2.

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Publicado

2024-04-05

Cómo citar

Pedrero, V., & Rodríguez-González, L. (2024). Relación entre las Facetas del Estigma Asociado a la Diabetes Tipo 2 y el Uso de Servicios de Salud. Psykhe. Recuperado a partir de https://revistacienciapolitica.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/74529