Distintas comunidades en América Latina (indígenas y no indígenas) han realizado reclamos de tierras sobre la base de una variedad de argumentos. Algunas de esas comunidades y grupos, tal como los zapatistas y el pueblo Mapuche, han efectuado estos reclamos apelando a conexiones “ancestrales” o “históricas” entre comunidades específicas y un territorio particular. Otros grupos, tal como el movimiento sin tierra (MST) en Brasil, sustentan sus reclamos en rechazo a una desigual extrema en la distribución de la tierra y los efectos que este fenómeno tiene sobre los más pobres. En este caso, la tierra se concibe como un medio esencial para asegurar un nivel de vida digno para los miembros de esos grupos desaventajados. Aunque existe una extensa literatura sobre la historia, las dimensiones políticas y sociales de los reclamos territoriales en América Latina, la pregunta sobre en qué medida esos reclamos puede ser moralmente justificados no ha sido adecuadamente examinada. En este ensayo evaluamos el alcance y límites de los reclamos de tierras realizados por estos grupos desfavorecidos que se sustentan en tres tipos de razones morales: basadas en asistencia (assistance-based), en contribución (contribution-based) y en beneficios (beneffiting-based).