Diseño para la reconciliación: el co-diseño de un futuro pacífico en zonas de posconflicto en Colombia

Contenido principal del artículo

Hernan Perez Molano
Farly León Maz
Luis Marmolejo Rebellón
Jairo Rodríguez López
Claudia Grisales
Stan Ruecker
Fabio Fajardo Tolosa

Resumen

Consideramos de qué forma el proceso de co-diseño puede contribuir a la reconciliación entre los diferentes grupos que habitan en zonas recientemente afectadas por un conflicto. Proponemos que colaborando para alcanzar metas compartidas, las personas pueden encontrar cercanía física, mental y emocional. Construir juntos un prototipo también puede producir un sentido de proximidad a través del artefacto compartido, el cual es, en sí mismo, un recordatorio tangible de que la cooperación puede resultar mutuamente beneficiosa. En ese sentido, el proceso de co-diseño sirve como una metáfora para un proceso mayor: el de la reconciliación. Para sentar las bases de nuestra discusión, hacemos referencia al Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional “Construyendo Paz” (IDDS Construyendo Paz, Reconciliación a través de la Co-creación), un evento de dos semanas que reunió a 85 personas seis meses después del desarme unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Uno de los espacios territoriales designados par a el entrenamiento y la reincorporación, ubicado cerca del Valle de El Capricho en el Departamento de Guaviare, sirvió de escenario para que los excombatientes asistieran a este encuentro. Abordamos el proceso de diseño utilizando la metodología de construcción de la capacidad creativa, la cual promueve el diseño por parte de los usuarios o por sus mismos beneficiarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perez Molano, H., León Maz, F., Marmolejo Rebellón, L., Rodríguez López, J., Grisales, C., Ruecker, S., & Fajardo Tolosa, F. (2018). Diseño para la reconciliación: el co-diseño de un futuro pacífico en zonas de posconflicto en Colombia. Diseña, (13), 140–173. https://doi.org/10.7764/disena.13.140-173
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Hernan Perez Molano, Universidad Nacional de Colombia

Licenciado en Música, Universidad El Bosque. Magíster en Música y Musicología, Université Paris-Sorbonne. Trabaja en torno a la innovación social, la apropiación social del conocimiento, la innovación ciudadana, la etnomusicología y el arte expandido. Coordina el programa de Innovación Social de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá).

Farly León Maz, Universidad Nacional de Colombia

Licenciada en Física, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Candidata a Magíster en Enseñanza de Ciencias Naturales y Exactas. Trabaja en socio-física, educación e innovación social. Es coordinadora de relaciones internas y externas de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá).

Luis Marmolejo Rebellón, Universidad del Valle

Ingeniero Sanitario, Universidad del Valle. Magíster en Administración de Salud, Universidad del Valle. Dr. Ing., Universidad del Valle. Es Profesor Asociado en la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad del Valle. Sus estudios están relacionados con la salud ambiental, la administración de desechos sólidos y la ingeniería social. Algunas de sus publicaciones más recientes son: “A Systematic Approach to Evaluate Parameter Consistency in the Inlet Stream of Source Separated Biowaste Composting Facilities: A Case Study in Colombia” (con E. Oviedo Ocana, et. al., Waste Management, vol. 62) y “A Qualitative Model to Evaluate Biowaste Composting Management Using Causal Diagram: A Case Study in Colombia” (con E. Oviedo Ocana et. al., Journal of Cleaner Production, vol. 133).

Jairo Rodríguez López, Universidad Nacional de Colombia

BA in Physics, Universidad Nacional de Colombia. MA in Physics, Universidad Nacional de Colombia. PhD in Physics Universidad Nacional de Colombia. He is Dean of the Faculty of Sciences at Universidad Nacional de Colombia. His research interests are in particle physics, social innovation and education. He is co-author of ‘First Observation of the Decay B s 0 → K S 0 K (892)0 at LHCb’ (Journal of High Energy Physics, Vol. 12) and ‘Study of the Production of and Hadrons in pp Collisions and First Measurement of the Branching Fraction’ (Chinese Physics C, Vol. 40, N° 1).

Claudia Grisales, University of Illinois Urbana-Champaign

Licenciada en Física, Universidad Nacional de Colombia. Estudiante de doctorado en Informática, University of Illinois Urbana-Champaign. Está interesada en los estudios de diseño, tecnología y sociedad, la educación y la apropiación del conocimiento, así como en el involucramiento de la comunidad en el proceso de diseño para la construcción de futuros comunes. Es co-autora de “Preparation of Graphite Conductive Paint and its Application to the Construction of RC Circuits on Paper” (con N. Herrera y F. Fajardo, Physics Education, vol. 51, n.° 5).

Stan Ruecker, University of Illinois Urbana-Champaign

Licenciado en Inglés y en Ciencias de la Computación, University of Regina. Magíster en Inglés, University of Toronto. Magíster en Diseño de Comunicación Visual, University of Alberta. PhD en Inglés, Arte y Diseño con especialización en computación humanista, University of Alberta. Es Anthony J. Petullo Professor de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Diseño de la University of Illinois Urbana-Champaign. Se dedica a la investigación en las áreas del diseño de experiencias, la teoría del diseño, el diseño para la salud y las humanidades digitales. Algunas de sus publicaciones más recientes incluyen: “Activating Interpretation: Experience Design in the Humanities” (con J. Roberts-Smith, en Making Humanities Matter, University of Minnnesota Press, 2018) y “Four Criteria for Design Theories.” (con P. Hodges, C. Scaletsky, J. Rivera, R. Faller y A. Geppert, She Ji, vol. 3, n.° 1).

Fabio Fajardo Tolosa, Universidad Nacional de Colombia

Licenciado en Física, Universidad Nacional de Colombia. Ingeniero Eléctrico, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Física, Universidade Estadual de Campinas. Doctor en Física, Universidade Estadual de Campinas. Es profesor en el Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia. Dirige el Grupo de Investigación en Enseñanza de la Física. Se dedica a la investigación sobre tecnologías de bajo costo, el diseño centrado en las personas y la educación de la física. Entre sus más recientes publicaciones destacan: “Preparation of Graphite Conductive Paint and its Application to the Construction of RC Circuits on Paper” (con C. Grisales y N. Herrera, Physics Education, vol. 51, n.° 5) y “Production and Structural, Electrical and Magnetic Characterization of a Composite Material Based on Powdered Magnetite and High-density Polyethylene” (con A. Garzon, D. Landínez, J. Roa-Rojas, G. Peña Rodríguez y C. Parra Vargas, Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, vol. 41, n.° 159).