Descartar o acumular: he ahí el dilema

Contenido principal del artículo

Tomás Errázuriz
Ricardo Greene
Daniel Berczeller

Resumen


Durante los últimos años han cobrado fuerza las tendencias minimalistas de organización del hogar, que tienen a la conocida organizadora japonesa Marie Kondo como principal “gurú”. Sus postulados promueven la construcción de espacios domésticos ideales a partir de la generación de vínculos afectivos con las cosas, llamando al descarte de todo lo que no produzca felicidad (spark joy). A partir de una investigación realizada en hogares de Santiago, destinada a comprender las diversas formas en que se guardan, valoran y disponen los objetos en las casas, este artículo reflexiona sobre las formas de concebir y habitar lo doméstico en Chile. Se discute la pertinencia y adaptación de estas nuevas tendencias minimalistas que llaman al descarte en hogares que, contrariamente, parecen orientarse por una ética del cuidado y la conservación de sus objetos domésticos, valorando su condición temporal y dinámica, así como su participación en una ecología de bienes.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Errázuriz, T., Greene, R., & Berczeller, D. (2020). Descartar o acumular: he ahí el dilema. Diseña, (17), 182–203. https://doi.org/10.7764/disena.17.182-203
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Tomás Errázuriz, Universidad Andrés Bello, Campus Creativo

 

Historiador, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Doctor en Arquitectura, PUC. Es académico del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. Es co-director de la Editorial Bifurcaciones y co-fundador del colectivo “Cosas Maravillosas”, que estudia y promueve prácticas cotidianas que sortean la obsolescencia de los objetos de consumo. Indaga sobre las relaciones entre vida cotidiana y entorno construido en espacios domésticos y de movilidad. Entre sus publicaciones más recientes se cuentan “«Till Death Do Us Part»: The Making of Home Through Holding onto Objects” (en F. Martínez y P. Laviolette, eds; Repair, Brokenness, Breakthrough: Ethnographic Responses, Berghahn, 2019) y “Everything in Place: Peace and Harmony in an Overcrowded Home” (Visual Communication, vol. 18, n° 4). Actualmente dirige un proyecto Fondecyt Regular sobre la relación entre reparación, reutilización y afectos en el espacio doméstico.

Ricardo Greene, Investigador independiente, Santiago, Chile

 

Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Máster en Desarrollo Urbano, PUC. Doctor en Antropología, Goldsmiths, University of London. Editor de la revista y editorial Bifurcaciones, director de la plataforma audiovisual CinEducación y del proyecto crono-fotográfico “Esto Es Talca”, y miembro del colectivo Cosas Maravillosas. Investiga temas de cultura urbana, imaginarios, empleo doméstico, elites, racismo, cine experimental y objetos cotidianos. Es autor de Conocer la ciudad (Bifurcaciones, 2018) y En la vereda (Bifurcaciones, 2016). Recientemente publicó “Long Live my Objects: Silent Practices to Avoid Obsolescence” (con T. Errázuriz y D. Berczeller; IOP Conf. Series: Earth and Environmental Science, vol. 503, n° 1). Su último trabajo audiovisual se titula The Absence (JAF, 2018).

Daniel Berczeller, Universidad Andrés Bello, Campus Creativo

 

Diseñador, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Diseño Periodístico, Universidad Pompeu Fabra. Sus inquietudes se reparten entre el diseño estratégico, la gestión cultural y la docencia universitaria. Es director de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Andrés Bello. Su publicación más reciente es “Long Live my Objects: Silent Practices to Avoid Obsolescence” (con T. Errázuriz y R. Greene; IOP Conf. Series: Earth and Environmental Science, vol. 503, n° 1). Recibió el Sello de Excelencia al Diseño 2016 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el premio Gráfica de Oro en el concurso Theobaldo de Nigris 2013.

Citas

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