Desarrollo de imágenes en línea: de las huellas visuales a las voces públicas

Contenido principal del artículo

Donato Ricci
_ Calibro
Duncan Evennou
Benoît Verjat

Resumen

Las imágenes en línea podrían ser conside­radas como rastros de la dinámica de los problemas sociales. Asimismo, estas imáge­nes se inscriben en vastas infraestructuras algorítmicas. Con la intención de dar cuenta de ―y experimentar con― alguna de estas dos especificidades, o ambas, se han elabo­rado registros de investigación específicos. El propósito de la presente contribución es presentar un posible cruce de los registros existentes y extender el papel que se asig­na a las visualizaciones de grandes corpus de imágenes más allá de los propósitos puramente analíticos o críticos. Para ello se describe el proyecto “DEPT.”. Durante dicho proyecto, una serie de artefactos visuales (vi­sualizaciones de datos y medios, catálogos, tableaux y partituras) fueron concebidos con el fin de acercar progresivamente las imáge­nes en línea a entornos públicos y participa­tivos para indagar en cuestiones situadas. El artículo detalla las necesidades, los mar­cos teóricos y las opciones metodológicas, junto con los artefactos visuales concebidos en el proyecto, para desarrollar imágenes en línea como expresiones compartidas y colec­tivas de los temas que se investigan.


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Detalles del artículo

Cómo citar
Ricci, D., Calibro, _, Evennou, D. ., & Verjat, B. . (2021). Desarrollo de imágenes en línea: de las huellas visuales a las voces públicas. Diseña, (19), Article.2. https://doi.org/10.7764/disena.19.Article.2
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Donato Ricci, SciencesPo médialab

Diseñador Industrial y Ph.D. en Diseño Industrial y Comunicación Multimedia, Politecnico di Milano. Como investigador de Sciences Po médialab, aplica métodos experimentales de diseño a las ciencias humanas y sociales. Es profesor adjunto de “Conoci­miento y representación” en la Universidad de Aveiro y forma parte del Programa Experimental en Artes Políticas (SPEAP) de Sciences Po. Es editor invitado, junto a Jamie Allen, de “Testeando contra el mun­do: ¿Qué hacen (por nosotros) las herramientas en el conocimiento, las infraestructuras y las prácticas experimentales?”, edición especial de Diseña que indaga los diversos modos en que las herramientas, las mediaciones y los protocolos se han convertido en precursores de las actividades y los testeos en la investigación en diseño, arte y medios. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Mettre en forme l’enquête” (con R. de Mourat; en Controverses mode d’emploi; Presses de Sciences Po, 2020); “How Does a Format Make a Public?” (con R. de Mourat y B. Latour; en Reassembling Scholarly Communications: Histories, Infrastructures, and Global Politics of Open Access; MIT Press, 2020); y “Les glitchs, ces moment of les algoritmes tremblent” (con A. Meunier, D. Cardon y M. Crépel, Techniques Culture, n° 72).

_ Calibro, Grupo de investigación independiente

Calibro es un estudio de diseño con sede en Milán que se centra en proyectos e investigaciones personalizadas basadas en datos. Fue fundado por Matteo Azzi (M.Sc. en Diseño de Comunica­ción, Politecnico di Milano) y Giorgio Uboldi (B.Sc y M.Sc en Diseño de Comunicación, Politecnico di Milano). Calibro tiene como objetivo explorar nuevas vías para la intersección entre el diseño, la visualiza­ción de datos y las humanidades mediante el diseño de herramientas e interfaces que permitan acceder a datos complejos y archivos digitales y visualizarlos. Algunas de las últimas publicaciones del estudio in­cluyen “Cozy / Flat” (con D. Ricci y Óbelo; En City Killers. Per una critica del turismo; Libria, 2020); “Digital Trips―A data driven anthropo­logical research on drugs” (en Visualized Conference Milan, 2018); y “RAWGraphs: A Visualization Platform to Create Open Outputs” (con M. Mauri, T. Elli, G. Caviglia, G. Uboldi y M. Azzi; en Proceedings of the 12th Biannual Conference on Italian SIGCHI Chapter, ACM, 2017).

Duncan Evennou, Investigador independiente

Performer y director, egresado de la Ecole Nationale Supérieur d’Art Dramatique del Théâtre National de Bretagne. Habiendo completado el Programa Experimental en Artes Políticas (SPEAP) en la Ecole des Sciences Politiques, trabaja interdisciplinariamente en los límites entre el teatro, la sociología y las artes visuales, involucrando tres dinámicas clave: creación, investigación y pedagogía. Es cofundador The Lighthouse Company (con L. Hamelin), cuyo objetivo es explorar la creación de representa­ciones artísticas, escritos contemporáneos e investigación científica a través de medios teatrales. Algunos de sus últimos trabajos con The Lighthouse Company incluyen: la performance basada en investigación “MississippiS” (interpretada con D. Andjembé; dirección de texto e investigación de C. Hallé, 2021); la dirección de “Tesbah Ala Kheir” (escrita por L. Hamelin, 2019); y la performance unipersonal “Matters”, que dio forma y cuerpo a los archivos de la reunión inaugural del Anthropocene Working Group (concebida con C. Hallé y B. Verjat, 2018). Recientemente colaboró con la artista visual Ulla Von Brandenburg y la directora Frédérique Aït-Touati.

Benoît Verjat, CNRS - Université Paris Nanterre, Laboratoire d’ethnologie et de sociologie comparative

Diseñador, École Supérieure des Arts décoratifs de Estrasburgo. Diseñador de investigaciones, trabaja dentro y fuera de la academia con científicos, artistas, instituciones públicas, colectivos de base o performers, colaborando con ellos en investigaciones, inicia­tivas de investigación-acción y proyectos basados en la investigación. Procura expandir lo que se puede esperar de la información y los documentos en el contexto de la producción de conocimiento público, cuidando e inyectando “modos de hacer”, instrumentos, performances o dinámicas colectivas. Es coautor de la iniciativa experimental “Wol­ves, Visual, Political and Embodied Representation” (con J.-M. Landry y B. Nordmann; 2019); cocurador de la exposición “Faire assemblée, Concours Étudiant.e.s tou.te.s à Chaumont!” (con N. Couturier, T. Wer­melinger y A. Ostinelli; Biennale internationale de design graphique 2019); y codirector del documental “GR92” (con A. de Raphelis; 2017).

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