La Escuela Nacional de Electricidad y la educación técnica en Perú

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Yenisa Guizado Mercado
José Ragas

Resumen

 


La Escuela Nacional de Electricidad fue un ambicioso proyecto educativo que tenía como fin último implementar una red eléctrica en el territorio peruano a inicios del siglo XX. Al unir los programas de dos entidades ―la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Ingenieros― para crear una sola institución, quienes promovían la Escuela Nacional de Electricidad pretendían entrenar a los futuros técnicos y expertos con las ense­ñanzas más avanzadas provenientes del Norte Global. El análisis de entrevistas, no­tas de prensa y los trabajos de su principal impulsor (Emilio F. Guarini), así como otros materiales y recursos, permite sostener que la Escuela Nacional de Electricidad es un ejemplo de cómo los quiebres estructura­les de la sociedad local obstaculizaron los programas de modernización en el país. Pese a que el proyecto no se llevó a cabo, su estudio permite centrarnos en determina­dos aspectos de la educación técnica (y los límites de los mismos) y una determinada cultura institucional que privilegiaron una agresiva modernización tecnológica por encima del bienestar de los ciudadanos, especialmente de aquellos que vivían en las zonas rurales y más alejadas del país.


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Cómo citar
Guizado Mercado, Y. ., & Ragas, J. (2021). La Escuela Nacional de Electricidad y la educación técnica en Perú. Diseña, (18), Article.5. https://doi.org/10.7764/disena.18.Article.5
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Yenisa Guizado Mercado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

Bachiller en Historia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente desarrolla una tesis sobre la educación técnica y el proceso de modernización en Lima a inicios del siglo XX. Su área central de investigación son las políticas educativas. Es integrante del equipo académico “Políticas Públicas en perspectiva histórica” del Grupo de Investigación de Políticas Públicas del Instituto Seminario de Historia Rural Andina (UNMSM). Ha participa­do como ponente en el I Congreso Nacional de Educación, organizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Es coautora de “FENMUCARINAP: Luchando por soberanía y vida digna para las mujeres del Perú” (en L. Montoya, ed.; ¿Otras economías? Experiencias económico sociales y solidarias en el Perú, UNMSM, 2017). Como investigadora asistente ha contribuido a Centenario: Las celebraciones de la Independencia 1921-1924 (de Carlota Casalino Sen; Municipalidad de Lima, 2017) y Cómo ma­tar un Presidente (de Rolando Rojas; IEP, 208).

José Ragas, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Ph.D. en Historia, University of California, Davis. Es Profesor Asistente en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus temas de investigación se centran en la circulación global de tecnologías y saberes médicos, así como en la formación de archivos digitales. Ha sido investigador y docente en las uni­versidades de Cornell y Yale. Recientemente ha estado abocado a estudiar la interac­ción entre diversas pandemias y actores sociales en América Latina, incluyendo los cambios generados con la actual COVID-19 en patrones sociales de larga duración. Es autor de “A Starving Revolution: ID Cards and Food Rationing in Bolivarian Venezuela” (Surveillance & Society, vol. 15, n° 3-4) y “Science and Technology in Modern Latin America” (en Oxford Bibliographies, 2020).

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