El potencial de las redes basadas en la API Google Vision para el estudio de imágenes digitales nativas

Contenido principal del artículo

Janna Joceli Omena
Pilipets Elena
Beatrice Gobbo
Chao Jason

Resumen

En este artículo presentamos los potencia­les de las redes basadas en la API Google Vision para el estudio de las imágenes en lí­nea, abordando tres modalidades importan­tes como parte de una metodología visual crítica: el contenido de la propia imagen, su forma específica de “audienciación” a través de referencias web (o metadatos de la ima­gen) y los sitios de circulación de la imagen. En primer lugar, definimos conceptual y técnicamente diferentes redes construidas a partir de ciertas características de visión artificial: imagen-etiqueta, imagen-entidades web e imagen-dominio. En segundo lugar, presentamos un diagrama de protocolo de investigación que ilustra cómo construir redes de imágenes con sus respectivas des­cripciones o sitios de circulación. En tercer lugar, discutimos las potencialidades de las redes de visión artificial como dispositivos de investigación, enfatizando sus (trans) formaciones relacionales de datos y sus especificidades interpretativas. Se presen­tarán tres diferentes estudios de caso como ejemplo. En conclusión, sostenemos que una metodología visual de este tipo requiere prácticas técnicas críticas que tengan en cuenta las múltiples capas de mediación técnica que están involucradas.


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Detalles del artículo

Cómo citar
Omena, J. J., Elena , P., Gobbo, B. ., & Jason , C. (2021). El potencial de las redes basadas en la API Google Vision para el estudio de imágenes digitales nativas. Diseña, (19), Article.1. https://doi.org/10.7764/disena.19.Article.1
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Janna Joceli Omena, Center for Advanced Internet Studies (CAIS)

Máster en Cultura Contem­poránea y Nuevas Tecnologías, Universidade NOVA de Lisboa. Becaria de investigación en el Center for Advanced Internet Studies (CAIS). Es miembro del iNOVA Media Lab y del Public Data Lab. Su investigación se centra en los métodos digitales, los estudios de redes digitales y la “tecnicidad de los medios” para apoyar la investigación social y de medios. Es editora de Métodos Digitais: Teo­ria-Prática-Crítica (ICNOVA, 2019) y coordinadora del SMART Data Sprint. Algunas de sus últimas publicaciones son: “Digital Methods for Hashtag Engagement Research” (con E.T. Rabello y A.G. Mintz; Social Media + Society, vol. 6, n° 3) y “Call into the Platform! (con A. Granado; Icono14, vol. 18, n° 1).

Pilipets Elena , Universität Klagenfurt, Departamento de Medios y Comunicaciones

Doctora en Ciencias de la Comuni­cación, Universität Klagenfurt. Investigadora post­doctoral en el Departamento de Medios y Comunica­ciones de la Universität Klagenfurt e investigadora SMART (Social Media Research Techniques) en el iNOVA Media Lab de la Universidade NOVA de Lis­boa. Sus intereses docentes y de investigación están relacionados con los estudios culturales de los me­dios de comunicación, la investigación en Internet y los métodos digitales. Es la actual titular del 2020 Carinthian Award for Young Social Sciences and Humanities Scholars. Entre sus publicaciones más recientes figuran “Nipples, Memes, and Algorithmic Failure: NSFW Critique of Tumblr Censorship” (con S. Paasonen; New Media & Society, 1ª publicación, 2020) y “Digitale Medien und Methoden. Über den methodischen Umgang mit visuellen Plattformin­halten und Internet-Memes“ (Open-Media-Stu­dies-Blog der Zeitschrift für Medienwissenschaft).

Beatrice Gobbo, Politecnico di Milano, DensityDesign Lab

Máster en Diseño de la Comunica­ción, Politecnico di Milano. Estudiante de doctorado en Diseño en el Politecnico di Milano. Es miembro del DensityDesign Lab, grupo de investigación centrado en la visualización y el diseño de informa­ción. Su investigación actual se centra en el papel del diseño de comunicación y la visualización de información en el campo de la inteligencia artificial explicable. Entre sus publicaciones recientes se incluyen: “Research Protocol Diagrams as Didactic Tools to Act Critically in Dataset Design Processes” (con M. Mauri, M. A. Briones y G. Colombo; en INTED2020 Proceedings) y “Explaining AI through Critical Reflection Artifacts. On the Role of Commu­nication Design within XAI” (en T. Reis, M.X. Borns­chlegl, M. Angelini y M.L. Hemmje, eds.; Advanced Visual Interfaces. Supporting Artificial Intelligence and Big Data Applications; Springer, 2020).

Chao Jason , Universität Siegen, Centro Colaborativo de Investigación “Medios de Cooperación”

Máster en Big Data y Futuros Digi­tales, University of Warwick. Máster en Derechos Humanos, University of London. Es investigador y candidato a doctor en la Universität Siegen. Su investigación actual se centra en el desarrollo de herramientas de métodos digitales para el estudio de sensores de medios. Cuenta con experiencia en el desarrollo de software y en la defensa de los derechos humanos. Algunos de los softwares de investigación que ha desarrollado recientemen­te son AppTraffic, para el estudio del tráfico de red de las aplicaciones móviles; y Offline Image Query and Extraction Tool (con J. J. Omena).

Citas

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