Aplicando las leyes de la Gestalt mediante la sensibilidad somática

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Claudia Núñez-Pacheco

Resumen

Atendiendo a la necesidad de integrar las sensibilidades somáticas a la enseñanza del diseño, este artículo ofrece un recorrido por una actividad realizada en un taller cuyo pro­pósito fue introducir las leyes de la Gestalt a través de cultivar la sensibilidad somática. En lugar de seguir una ruta exclusivamente visual para aprender las leyes de la Gestalt, pedimos a los estudiantes que utilizaran sus sentidos y una serie de materiales como vehículos para representar, a través de sus diseños, las sensaciones corporales de su experiencia interior. Al aplicar los pasos pro­puestos, observamos que ciertos patrones de respuestas que informaban sobre el mo­vimiento, la intensificación y la dispersión de la conciencia estaban asociados a leyes de la Gestalt específicas. Este artículo infor­ma sobre las primeras aproximaciones de este enfoque, sugiriendo vías que podrán ser exploradas por los educadores en el ámbito del diseño a medida que los estudiantes aumentan su sensibilidad somática, tales como la integración de restricciones o la in­clusión de interacciones que comprometan a todo el cuerpo con los materiales.

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Cómo citar
Núñez-Pacheco, C. (2022). Aplicando las leyes de la Gestalt mediante la sensibilidad somática. Diseña, (20), Article.6. https://doi.org/10.7764/disena.20.Article.6 (Original work published 31 de enero de 2022)
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Claudia Núñez-Pacheco, KTH Royal Institute of Technology; Digital Futures

Diseñadora, Universidad de Valparaíso. Máster en Diseño de Interacción y Artes Electrónicas, University of Sydney. Ph.D. en Diseño de Interacción, University of Sydney. Diseña­dora de interacción y artista, actualmente investigadora postdoctoral en la División de Tecnología Medial y Diseño de Interacción del KTH Royal Institute of Technology. A través de su investigación, estudia cómo las formas corporales de conocimiento pueden utilizarse como material de creación para la investigación y la práctica del diseño. Como investigadora ha emprendido una exploración multidisci­plinar que integra el campo de la HCI y los métodos de diseño con herramientas de la psicología experiencial, incluida la técnica del Focusing (o enfoque corporal). Sus intereses de investigación incluyen el enfoque corporal y la microfenomenología aplicadas al diseño de interacción, las metodologías de investigación del diseño en primera persona, el diseño somático, la estética de la interacción y el arte de los nuevos medios. Entre sus publicaciones más recientes se cuentan “Focusing for Interaction Design: An Introspective Somatic Method” (con L. Loke, en ACM Conference on Human Factors and Computer Systems 2022); “Dialoguing with Tangible Traces: A Method to Elicit Autoethnographic Narratives” (en ACM International Conference on Tangible, Embedded and Embodied Interaction 2022); y “Getting Into Someone Else’s Soul: Communicating Embodied Experience’ (con L. Loke; Journal of Digital Creativity, vol. 31, n° 4).

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