Vacilando entre hilos y agujas: una investigación sobre la dimensión táctil en la experimentación en diseño

Contenido principal del artículo

Ana Maria Copetti Maccagnan
Guilherme Englert Corrêa Meyer

Resumen

Aunque la experimentación y su aspecto material están ligados a la práctica del di­seño, existen pocos textos que aborden la relación entre estos temas y la dimensión táctil. Teniendo en cuenta que, como so­ciedad, nos encontramos en tiempos que percibimos como inciertos y críticos, se hace necesario desarrollar prácticas diferentes a las que prevalecen en los campos del diseño de interacción, que sean capaces de tocar otros mundos posibles. Confiamos en que el acto de disminuir la velocidad nos permita cultivar una sensibilidad distinta, permitiéndonos vacilar en la construcción de un “buen mundo común”. Este artículo investiga los espacios de vacilación a través de la experimentación guiada por el tacto e informa sobre un caso específico, una prácti­ca experimental desarrollada a partir de la formación de un colectivo de bordadoras. La práctica propone un proceso de diseño más comprometido con las incertidumbres, los cuidados y las subjetividades.

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Cómo citar
Copetti Maccagnan, A. M., & Meyer, G. E. C. (2022). Vacilando entre hilos y agujas: una investigación sobre la dimensión táctil en la experimentación en diseño. Diseña, (20), Article.5. https://doi.org/10.7764/disena.20.Article.5 (Original work published 31 de enero de 2022)
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Ana Maria Copetti Maccagnan, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Departamento de Diseño

Licenciada y Máster en Diseño Estratégico, Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Diseñadora estratégica e investigadora. Su investigación aborda las prácticas experimentales y sus aspectos materiales en relación con el tacto y el cuidado. Es coautora de “Relatos de práticas e a formação de um coletivo de experimentação em design estratégico” (con G. E. C. Meyer, B. A. Lorenz, D. B. Gloeden, M. V. Batista, M. M. Lesno­vski, y N. D. Figueiredo; en Proceedings of the III Design Culture Symposium: Scenarios, Speculation & Strategies). Ha sido recono­cida como Académica del año (2018) por el Premio Bornancini.

Guilherme Englert Corrêa Meyer, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Departamento de Diseño

Licenciado en Diseño Gráfico y de Producto, Universidade do Estado de Santa Catarina. Máster en Desa­rrollo Regional, Fundação Universidade Regional de Blumenau. Ph.D. en Diseño, Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Diseña­dor, educador e investigador, está asociado al Programa de Postgrado en Diseño de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos. También es profesor visitante en el programa de Maestría en Diseño de Productos de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Ha sido profesor visitante en Georgia Tech. Cuenta con formación en diseño, antropolo­gía y estudios de ciencia y tecnología. Sus investigaciones abordan el pensamiento de diseño en el Antropoceno y las prácticas experimen­tales de creación de prototipos. Algunas de sus últimas publicaciones son: “Vivendo no Antropoceno: o Design e a Arte lidando com os modos de uma Época Impossível” (Estudos em Design, vol. 28, n° 2), y “Aprendizaje como prototipado: experimentación en la educación infantil” (con C. Navarro; Inmaterial. Diseño, Arte y Sociedad, vol. 5).

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