Gestos sutiles de control: Sobre las sensibilidades somáticas de una aplicación remota de IoT

Contenido principal del artículo

Jūra Miniotaitė
Vaida Pakulytė
Ylva Fernaeus

Resumen

En el diseño de experiencias de usuario para electrodomésticos, la conexión, la supervi­sión y el control a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes están cada vez más presentes. A pesar de las amplias po­sibilidades de interacción que ofrecen los teléfonos inteligentes, actualmente el modo estándar de interacción con estas aplica­ciones se da a través de la manipulación de la interfaz gráfica de usuario. Con el fin de explorar nuevas experiencias corporalmente sentidas para este contexto de uso, se dise­ñó una aplicación de control remoto para una aspiradora robótica, la que permitía a los participantes enfocar su mirada en el robot, mientras lo dirigían inclinando sutilmente el teléfono. Esta interacción concreta es utiliza­da como caso para destacar el papel de las sensibilidades somáticas a la hora de dise­ñar aplicaciones para teléfonos inteligentes en el contexto del Internet de las cosas (IoT). Mediante un análisis inspirado en la feno­menología, describimos la experiencia del usuario en términos de manipulación física, percepción, esfuerzo y utilidad, así como a través del compromiso social y emocional. Un atributo importante está relacionado con la manera en que la interacción creó, a través de su sutileza, una experiencia somática­mente conectada.

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Cómo citar
Miniotaitė, J., Pakulytė, V., & Fernaeus, Y. (2022). Gestos sutiles de control: Sobre las sensibilidades somáticas de una aplicación remota de IoT. Diseña, (20), Article.1. https://doi.org/10.7764/disena.20.Article.1 (Original work published 31 de enero de 2022)
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Jūra Miniotaitė, KTH Royal Institute of Technology, Departamento de Tecnología de Medios y Diseño de Interacción

Licenciada en Tecnología de los Medios de Comu­nicación, KTH Royal Institute of Technology. M.Sc. en Tecnología de Medios Interactivos, KTH Royal Institute of Technology. Estudiante de doctorado en Multimodal Machine Learning en el KTH Royal Institute of Technology. Como investigadora explora la interacción humano-robot, la robótica social y la interacción corporizada. Es coau­tora de “A Case Study of Deep Enculturation and Sensorimotor Syn­chronization to Real Music” (con O. Misgeld, T. Gulz y A. Holzapfel; en International Society for Music Information Retrieval Conference 2021).

Vaida Pakulytė, Electrolux CX Software Team

Licenciada en Comunicación Internacional y Multi­media, Aarhus Universitet. MA en Marketing Digital y Medios Socia­les, London School of Business and Finance. Trabaja en experiencia de usuario y diseño de interacción como parte del equipo “Consumer Experience Software” de Electrolux, especializándose en aplicacio­nes relacionadas con aspiradoras robóticas y purificadores de aire.

Ylva Fernaeus, KTH Royal Institute of Technology, Departamento de Tecnología de Medios y Diseño de Interacción

Licenciada en Informática y Ciencia de Sistemas, Universidad de Estocolmo. M.Sc. en Multimedios Interactivos, Uni­versity of Westminster. Ph.D. en Interacción Humano-Computadora, Universidad de Estocolmo. Profesora Asociada en el Departamento de Tecnología de Medios y Diseño de Interacción de KTH Royal Institute of Technology e investigadora visitante en el Instituto de Diseño de Umeå. Su investigación aborda el diseño de la interacción física, la programación corporizada, el atesoramiento en la interacción y la artesanía híbrida. Sus últimas publicaciones incluyen “Envisioning Arduino Action: A Collaborative Tool for Physical Computing in Educational Settings” (con G. J. Roumen, International Journal of Child-Computer Interaction, vol. 29, n° 100277); “Co-watching 360-Films in Nursing Homes” (con A. Lundström y S. Ghebremikael; en Proceedings of 13th IFIP Conference on Human-Computer Interac­tion); y “Troubling Care: Four Orientations for Wickedness in Design” (con K. Helms; en Designing Interactive Systems Conference 2021).

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