Publicables

Contenido principal del artículo

Rebekka Kiesewetter

Resumen

Este artículo aborda la publicación académica —de acceso abierto— como herramienta. Por un lado, en relación a una industria editorial comercial que liga las desigualdades en el proceso de legitimación institucional de los conocimientos con una visión neoliberal, competitiva e individualista del mundo; y también respecto a los modelos que actualmente siguen las iniciativas políticas y de financiamiento que consideran la publicación de acceso abierto como un modelo de negocios, que capitaliza a partir de las desigualdades de género, clase y raza arraigadas en los sistemas de producción de conocimiento académico. Por otro lado, se revisan las tendencias que siguen algunas iniciativas editoriales de acceso abierto dirigidas por académicos que utilizan la publicación como base para una práctica intervencionista orientada a perturbar —conceptual, formal y organizacionalmente— los marcos institucionales y neoliberales de producción y comunicación del conocimiento académico. Estas iniciativas se discuten y contextualizan a través de secciones más especulativas desplegadas en torno a epistemologías feministas e interseccionales, destacando el carácter performativo, material y relacional del acto de publicar y las publicaciones. Así, este texto señala, performativamente, posibles nuevos formatos, actividades e instituciones, así como diferentes perspectivas para y sobre la publicación, las que podrían resultar instrumentales para instanciar modos académicos más horizontales e inclusivos de producción de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kiesewetter, R. (2020). Publicables. Diseña, (16), 58–87. https://doi.org/10.7764/disena.16.58-87
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Rebekka Kiesewetter, Coventry University

Licenciada (MA) en Historia del Arte, Economía e Historia Moderna, Universidad de Zúrich. Actualmente cursa un doctorado titulado “Publicación de acceso abierto como espacio disputado” en el Centre for Postdigital Cultures de la Universidad de Coventry. Es investigadora asociada en el Sandberg Institut de Ámsterdam. Su investigación aborda la publicación de acceso abierto; las dimensiones filosóficas y políticas de la apertura; la dimensión material, relacional y performativa de las publicaciones; y las críticas feministas e interseccionales de la producción de conocimiento académico. Ha sido profesora visitante y docente invitada en la Academia de Arte y Diseño FHNW, la Universidad de las Artes de Berna y en el Programa de Experimentación de Artes Políticas (SPEAP) en Sciences Po, entre otras instituciones. Es coautora de “Annotating Publishing. Publishing as Institutent Practice” (con L. Kolb; Critical Media Lab HGK FHNW Basel, 2019) y es coeditora de Šibenik Alternating Currents. Publishing Acts II (con A. D. Beroš y E. Jurcan; Dpr-Barcelona, 2019).