Introducción a Diseña 22: Diseño, opresión y liberación (2da parte)
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta edición especial presenta ocho artículos ubicados en la intersección del diseño, la opresión y la liberación. Estos artículos coinciden en considerar la estructura social como un punto de partida para criticar y transformar diferentes relaciones de opresión: el racismo, el género, la marginación, la injusticia epistémica y la colonización. Las contribuciones siguen la tendencia reciente de los movimientos sociales y las ciencias sociales que reconocen que, abordando diferentes relaciones de opresión, podemos ver las estructuras opresivas con mayor claridad. En este nuevo campo de investigación que llamamos “Estudios de la opresión en el diseño”, fomentar los lazos de solidaridad a través de diferentes luchas contra la opresión se convierte en una tarea urgente. Sobre la base de puntos de vista anticoloniales sobre la opresión, este campo conecta la investigación en diseño con la historia de las estructuras sociales cambiantes a través de las luchas de liberación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
NOTA DE COPYRIGHT
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Beckett, S. J. (2017). The Logic of the Design Problem: A Dialectical Approach. Design Issues, 33(4), 5–16. https://doi.org/10.1162/DESI_a_00470
Costanza-Chock, S. (2018). Design Justice: Towards an Intersectional Feminist Framework for Design Theory and Practice. Proceedings of the Design Research Society 2018.
Fanon, F. (2007). The Wretched of the Earth. Grove.
Freire, P. (1974). Education for Critical Consciousness. Continuum.
Freire, P. (1996). Pedagogy of the Oppressed. Continuum.
Gonzatto, R. F., & van Amstel, F. M. C. (2017). Designing Oppressive and Libertarian Interactions with the Conscious Body. Proceedings of the XVI Brazilian Symposium on Human Factors in Computing Systems, 1–10. https://doi.org/10.1145/3160504.3160542
Gonzatto, R. F., & van Amstel, F. M. C. (2022). User Oppression in Human-computer Interaction: A Dialectical-existential Perspective. Aslib Journal of Information Management, 74(5), Article 5. https://doi.org/10.1108/AJIM-08-2021-0233
Grohmann, R. (2016). Humanist and Materialist Perspectives on Communication: The Work of Álvaro Vieira Pinto. TripleC: Communication, Capitalism & Critique. Open Access Journal for a Global Sustainable Information Society, 14(2), 438–450. https://doi.org/10.31269/triplec.v14i2.743
hooks, bell. (2000). Feminism Is for Everybody: Passionate Politics. Pluto Press.
hooks, bell. (2014). Teaching to Transgress: Education as the Practice to Freedom. Routledge.
Lefebvre, H. (1991). The Production of Space (D. Nicholson-Smith, Trans.). Blackwell.
Noel, L.-A., Liu, T. L., & Rider, T. R. (2019). Design Thinking and Empowerment of Students in Trinidad and Tobago. Cultural and Pedagogical Inquiry, 11(3), Article 3. https://doi.org/10.18733/cpi29503
Saito, C., Serpa, B., Angelon, R., & van Amstel, F. M. C. (2022). Coming to Terms with Design Wickedness: Reflections from a Forum Theatre on Design Thinking. DRS2022: Research Papers.
van Amstel, F. M. C., Botter, F., & Guimarães, C. (2022). Design Prospectivo: Uma agenda de pesquisa para intervenção projetual em sistemas sociotécnicos. Estudos em Design, 30(2), Article 2. https://doi.org/10.35522/eed.v30i2.1458
van Amstel, F. M. C., Noel, L.-A., & Gonzatto, R. F. (2022). Design, Oppression, and Liberation. Diseña, (21), Intro. https://doi.org/10.7764/disena.21.Intro
van Amstel, F. M. C., Sâmia, B. e S., Serpa, B., Marco, M., Carvalho, R., & Gonzatto, R. (2021). Insurgent Design Coalitions: The History of the Design & Oppression Network. Proceedings of PIVOT 2021: Dismantling/Reassembling Tools for Alternative Futures, 167–182. https://doi.org/10.21606/pluriversal.2021.0018
van Amstel, F. M. C. (2015). Expansive Design: Designing with Contradictions [Doctoral Dissertation, University of Twente]. https://research.utwente.nl/en/publications/expansive-design-designing-with-contradictions
Vieira Pinto, Á. (2020). Consciência e realidade nacional - volume 1: A consciência ingênua. Contraponto.
Vink, J. (2022). Designing for Plurality in Democracy by Building Reflexivity. The Pluralist, 17(1), 52–76. https://doi.org/10.5406/19446489.17.1.06