Equilibrio y embriaguez en "Ayer" de Juan Emar: la pintura como instinto de supervivencia
DOI:
https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.36.03Abstract
Nuestro objetivo central es reflexionar sobre dos conceptos estéticos que cruzan el tercer capítulo
de la novela Ayer, de Juan Emar. Nos referimos a los términos de equilibrio y al de embriaguez. La
reflexión busca poner en discusión ambas nociones con cuatro materiales a mano: el discurso narrativo
de Rubén de Loa (metalepsis de Juan Emar) en la novela Ayer; una pintura de Emar, “Maternidad”;
una versión teatral de Ayer, homónima; y algunas de sus “notas de arte”, sistematizadas en un estudio realizado por Patricio Lizama. Para que el análisis y la interpretación propicien un desborde de
las disciplinas y formatos, estimulando una lectura-tejido, proponemos la herramienta de análisis
denominada mise en abyme. Asimismo, el trabajo se relacionará con algunas de las apreciaciones
estéticas de Friedrich Nietzsche. De esta manera, esperamos orbitar lo que llamaremos aquí como
“paisaje interno” de un artista.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.