Descripción funcional de introducciones de tesis doctorales en las disciplinas de química y lingüística

Autores/as

  • Iván Jara Solar Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.28.05

Palabras clave:

introducciones, tesis doctorales, propósitos comunicativos, comunidades disciplinares

Resumen

El presente artículo busca describir, mediante los lineamientos del análisis de género, las introducciones de 34 tesis doctorales correspondientes a las disciplinas de química y lingüística presentadas en el período académico 2003-2007 en la Universidad Católica de Valparaíso de Chile. De acuerdo a este análisis, y a partir de la configuración de una propuesta modélica para introducciones de tesis doctorales, el propósito comunicativo de la introducción en una tesis doctoral es justificar la investigación. Destaca la realización de “pasos retóricos” no descritos en la literatura, como definiciones, procedimiento o impacto, así como la ocurrencia optativa de otros como preguntas, procedimiento u originalidad. Otro hallazgo relevante del estudio en la configuración retórica de la introducción es la distinción de dos audiencias, que se han denominado audiencia primaria y audiencia secundaria, referidas a dos diferentes niveles de lectores objetivo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Jara Solar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Departamento de Lingüística, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

 

* Becario Proyecto Mecesup UCV/0311, Programa de Doctorado en Lingüística. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Descargas

Publicado

2013-12-31 — Actualizado el 2013-12-31

Versiones

Cómo citar

Jara Solar, I. . (2013). Descripción funcional de introducciones de tesis doctorales en las disciplinas de química y lingüística. Onomázein, (28), 72–87. https://doi.org/10.7764/onomazein.28.05

Número

Sección

Artículos