Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 61 Núm. 2 (2024): Hacia una formación docente basada en la práctica

Pedagogías de la práctica en acción para la formación docente

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.61.2.2024.1
Enviado
agosto 29, 2024
Publicado
2024-08-30

Resumen

Uno de los principales desafíos en la formación docente es integrar los conocimientos teóricos y prácticos con las capacidades adaptativas necesarias para manejar las complejidades de la enseñanza. La investigación en formación docente basada en la práctica —centrada en las ‘pedagogías de la práctica’ (representación, descomposición y aproximación)— ofrece un marco para lograr esta integración. Este enfoque identifica las prácticas que todo docente novato debe dominar al finalizar su formación inicial, así como las metodologías para desarrollarlas durante su formación. Este número temático Hacia una formación docente basada en la práctica presenta siete estudios empíricos, realizados en Latinoamérica (6) y Europa (1), que abordan este tipo de formación desde diversas perspectivas y metodologías. Los estudios se centran en fenómenos como el modelamiento por parte de los formadores, el desarrollo de la habilidad de noticing, la observación de videos, las simulaciones, la tele-inmersión y la relación entre universidad y escuela. A partir del análisis de estos estudios, se discute la necesidad de incorporar la retroalimentación, la recomposición y la evaluación en las pedagogías de la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.