Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Volumen 61, Núm. 2Hacia una formación docente basada en la práctica

Publicado agosto 30, 2024

Descripción de la publicación

El número temático Hacia una formación docente basada en la práctica incluye siete estudios empíricos realizados en Latinoamérica (6) y Europa (1), que abordan, desde diversas perspectivas y metodologías, la integración de conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de desempeños profesionales adaptativos en la formación docente. Los estudios exploran,  a través de diseños cualitativos (6) y cuantitativos (1), distintos niveles de aproximación a la práctica. Esto incluye desde niveles representacionales, como el análisis de enfoques comunicativos en la docencia de formadores de profesores y el desarrollo de la capacidad de noticing a través del uso de videos y tele-inmersión, hasta formas más auténticas de aproximación, como las simulaciones. En cuanto a la aproximación más auténtica y compleja que es la experiencia en la escuela, uno de los estudios examina la percepción  de docentes supervisores y tutores de práctica respecto a los roles que ambos actores desempeñan.

Este número temático ofrece la oportunidad de explorar enfoques innovadores en la formación docente y  de conocer avances en la recolección de evidencia en relación a esta forma de abordarla. Invitamos a los lectores a profundizar en estos trabajos, que ofrecen valiosas perspectivas y herramientas para quienes buscan transformar la educación desde la formación inicial docente.