Este estudio exploró las explicaciones de conceptos científicos de profesores en
formación de último año en tres programas universitarios de formación inicial docente
en Chile. Se condujo una intervención basada en evaluación formativa entre pares
con el fin de analizar la modificabilidad de las explicaciones de los futuros profesores.
A través de un seguimiento de casos, este estudio determinó, además, la transferencia
del aprendizaje para desarrollar explicaciones conceptuales a la sala de clases como
profesores noveles. Los resultados mostraron que las características y elementos con
los que ellos explicitaban conceptos científicos a través de explicaciones mejoraron
significativamente luego de la intervención. Además, los participantes mantuvieron
la mejora al ejercer en la sala de clases y mostraron un alto nivel de desempeño al
construir explicaciones científicas con sus estudiantes en la mayoría de los elementos.
Este estudio demostró que es posible aprender esta crucial práctica de enseñanza
durante la formación inicial de profesores mediante la colaboración entre pares y
que este tipo de mejora es suficientemente potente como para sostenerse a mediano
plazo. Se discuten las implicancias para la formación inicial docente tanto en términos
prácticos como políticos.